Completando el análisis de artículos

- El nombre con el que firma cada uno
- El orden de los firmantes en trabajos con múltiples autores
- El abstract
- Los agradecimientos
- Frases hechas y su "verdadero" significado

De todos estos apartados, he de decir que me ha llamado mucho la atención el primero, el nombre "artístico" que utilizamos cada investigador para dar a conocer nuestro trabajo.
Estaba al tanto desde hace varios años del problema que tenemos los países latinos, ya que tenemos 2 apellidos y esto lleva a confusión a la hora de asignarnos el apellido en documentaciones que se basan en un sólo apellido. Pero me ha sorprendido más saber que hay elección de elegir de que manera queremos darnos a conocer: pensaba que al tener 2 apellidos, siempre tenían que ir unidos entre ellos por un guión. La primera vez que publiqué mi superior no me dio elección, con lo que ahora en encuentro en la situación de que me gustaría sólo poner mi primer apellido en los artículos, ya que además no es muy común y sé que no llevará a ningún tipo de confusión. ¡Así que debo empezar a asimilar que tendré 2 identidades en el mundo de la investigación!

Otra cuestión bastante peliaguda en éste mundo es el orden de los firmantes en trabajos que han sido realizados por múltiples autores. Lo normal es pensar que sólo aparecerán mencionados los autores reales de dicho trabajo, pero lamentablemente hay casos en los que no suele respetarse ésta premisa: hay grupos en los que se incluyen a personas que no han realizado ninguna tarea en el artículo X, pero que cuando ellos publiquen otro artículo Y, también incluirán a algunas personas del X. El objetivo de realizar estas trampas es que una persona aparezca en más artículos. Vamos, una pena que no se pueda controlar más este tipo de triquiñuela, ya que hay personas que tienen el currículum repleto de publicaciones y en realidad sólo han participado en unas pocas.

Respecto al orden de los firmantes tengo que decir que también he visto de todo! en mi grupo de investigación estas cosas son muy justas y transparentes, y quién ha llevado el peso de la investigación es la primera persona que aparece en el artículo, aunque en otros grupos de otros ámbitos, he visto cómo los directores de grupo eran los primeros en aparecer en la lista de autores, no se si dependerá de el área de estudio o simplemente de los gustos de los directores del grupo.