domingo, 9 de marzo de 2014

El método científico



Desde tiempos remotos, la ciencia ha sido fruto de una serie de descubrimientos que sus protagonistas llevaron a estudio cada uno a su manera. Diversos campos de la investigación utilizan hoy en día el llamado “método científico” debido a la necesidad de tener y presentar unos estudios más rigurosos, objetivos  y reproducibles.
El método científico está compuesto de varios pasos que deben seguirse en un orden y completa rigurosidad para obtener unos resultados fiables y de calidad. Estos son:
  • Observación: investigación o recolección de datos relacionados con el  tema a investigar, los cuales se analizan y organizan
  • Proposición: establecer la duda que se quiere resolver o aquello que se desea estudiar
  • Hipótesis: la posible solución o respuesta que queremos comprobar y que basa en una suposición referente a la investigación.
  • Verificación y experimentación: se trata de probar o desechar la hipótesis mediante la experimentación o aplicación de investigaciones válidas y objetivas.
  • Demostración o refutación de la hipótesis: se analiza si ésta es correcta o incorrecta, basándose en los datos obtenidos durante la verificación.
  • Conclusiones: se indica el porqué de los resultados, enunciando las teorías que pueden surgir de ellos y el conocimiento científico que se ha generado mediante la aplicación correcta del método.




Respecto a los pasos o etapas del método científico, la observación en el método se puede decir que tiene un papel clave, ya que antes de adentrarse en una investigación hay que saber la máxima información posible acerca del área a estudio. Hay que hacer un estudio del estado del arte del ámbito que se va a tratar, ya que si no sería como intentar ver teniendo una venda en los ojos.



También cabe decir que la parte más difícil de llevar a cabo de manera adecuada es la verificación y experimentación. Lo importante es realizar las investigaciones pertinentes para resolver la hipótesis realizada anteriormente, pero no siempre es fácil saber de qué manera se va a plantear dicha investigación. Normalmente hay varias vías para intentar estudiar un problema científico, pero se debe de intentar seleccionar aquel que nos lleve a cometer menos errores y menos incorrecciones.

Estoy plenamente convencida de que el método científico si bien puede tener errores ya que algún paso puede ser impreciso e imperfecto, es una buena técnica para ordenar y orientar el pensamiento analítico hacia la resolución de problemas, de manera que la sociedad siga obteniendo resoluciones de calidad a diferentes cuestiones científicas.

1 comentario:

  1. Respecto de la observación, normalmente pensamos que es más objetiva de lo que realmente es, ¿conoces este vídeo? https://www.youtube.com/watch?v=Ahg6qcgoay4 Pus no es solo un entretenimiento más o menos de laboratorio, ocurre igual en entornos profesionales y científicos: http://www.blisstree.com/2013/02/13/mental-health-well-being/perception-test/

    ResponderEliminar