lunes, 31 de marzo de 2014

Documentación científica (2)




Seguimos sumergiéndonos en el mundo de la documentación científica, y una buena manera de hacerlo es sabiendo cuales pueden ser unas fuentes fidedignas para poder buscar información útil para nuestro trabajo de investigación.

Carlos del Campo nos abrió las puertas a muchas bases de datos, todas ellas ordenadas según el área al que pertenecen, aunque existen algunas otras de carácter más general. Las más importantes son Scopus, Web of Knowledge etc. 

He de decir que en mi recorrido cómo investigadora sí que había utilizado estas increíbles bases de datos para indagar acerca de las últimas novedades de los grupos más punteros de mi ámbito, o ver qué cosas se habían estudiado anteriormente para no repetirlas y añadir un toque de innovación a lo que se quiere hacer.

Lo que me llamó mucho la atención son las herramientas denominadas web feeds, las cuales me parecen muy útiles para estar al tanto de posibles novedades o publicaciones de una revista o blog que nos interesan, así como para saber cuándo uno de los grupos de investigación más puntero de nuestro ámbito ha publicado algún artículo. Personalmente, sí que había utilizado estos “agregadores de alertas” para un uso más personalizado, pero me parece una grandísima idea hacer un uso más científico y profesional.

Admito que me ha gustado la información de gestores de referencia y bibliográficos que hemos recibido, pero sobre todo después de comprobar y entender que todo éste mundo de las bases de datos es algo bastante novedoso: sabíais que hace algunos años se utilizaban libros gigantescos (parecido a un listín telefónico), donde los investigadores buscaban las últimas novedades publicadas (sólo se indicaba el título del artículo, no había ningún resumen que lo acompañase). 

Después de haber hablado con personas que conocieron la antigua manera de buscar bibliografía, me he dado cuenta que el tener toda la tecnología y los medios que tenemos hoy en día es algo fantástico para ayudar a hacer una investigación de calidad, pero sobre todo puntera, vamos, todo un lujo.




1 comentario:

  1. ¿Has empezado a utilizar gestores bibliográficos o agregadores de feeds? Por curiosidad, tampoco es que haya que probarlo todo enseguida

    ResponderEliminar