lunes, 3 de marzo de 2014

La información y las novedades científicas



He decidido inaugurar el blog hablando acerca de qué es la ciencia. Todos coincidiremos en que la ciencia es una actividad profesional, que en nuestro caso ha tomado una gran importancia ya he hemos orientado nuestra formación e ilusión hacia este campo.
Pero la ciencia sin duda es el cuerpo del conocimiento, aquello que hace que la humanidad sepa y mantenga la evolución y el desarrollo de toda sabiduría y técnica de la que se compone nuestro universo.

Un científico que empieza su carrera u otro que redirige su campo de investigación hacia otro completamente diferente van a compartir una necesidad básica sobre a lo que la investigación se refiere: ambos van a necesitar documentarse e informarse de todas las actualizaciones y novedades que se han desarrollado en el campo en el cual van a sumergirse próximamente. Para ello un trabajo necesario es dominar el nuevo campo en el que se va a trabajar, conocer los grupos de investigación que trabajan y han trabajado en ello y los temas más novedosos que están en auge en estos momentos. 

Una herramienta necesaria es la lectura de la bibliografía que nos interesa, de esta manera nos podemos mantener informados de todas las novedades que se dan en el ámbito a estudio. Es verdad que existen muy buenos buscadores de bibliografía como la Web of Knowlegde o Scopus, así como Science Direct, pero normalmente por mucho que queramos acotar nuestra búsqueda, los resultados obtenidos suelen ser muchos. Así es aunque se quiera estar informado de absolutamente todo lo que está en boga, es necesario hacer una criba de los artículos más importantes e interesantes de manera que podamos leer una cantidad de artículos razonable.

Una vez dejada clara la importantísima función de leer papers y de mantenerse informado de toda novedad que se dé en nuestro campo de investigación, me surge una gran pregunta: hay muchos artículos que se han considerado como algo rompedor y básico para entender diferentes comportamientos científicos, pero que no se han vuelto a estudiar o a considerar debido a que la comunidad científica los da por correctos. Veo normal que con los años se den muchos casos donde estudios novedosos descarten teorías e hipótesis antiguas que hasta ese momento se creían acertadas, es más, lo veo necesario, por favor que siga siendo así. Pero llama la atención que muchas revistas no retiren artículos erróneos una vez se verifica una nueva hipótesis o conclusión, no sé si piensan que se puede dar una imagen de a ver estado manteniendo una teoría científica falsa, una ”mentira”, cuando ni mucho menos sería parecido . 

No se facilitaría mucho el trabajo de búsqueda bibliográfica si supiésemos que el artículo que buscamos está mejorado o incluso hay una nueva teoría verificable entre la comunidad científica?

4 comentarios:

  1. Vaya, más que el tema inicial has resumido casi el curso completo ;-) Sobre el asunto de las investigaciones incorrectas (por error o incluso por fraude) trataremos con cierta profundidad más adelante. En la pregunta del final apuntas un defecto del sistema de publicaciones científicas actual que es interesante. Se me ocurre que la tarea de compilar lo que se va produciendo en una especia de Wikiedia actualizada del conocimiento científico publicado sería un esfuerzo tremendo...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Me parece muy interesente el apunte que haces a la dificultad que a veces nos encontramos al abordar la cuestión de la bibliografía, algo fundamental en la investigación. Lo que en principio es una ventaja: tener acceso a la mayoría de trabajos gracias a internet, puede resultar en ocasiones una desventaja: el volumen de trabajos es grandísimo y discriminar es necesario.
    Gracias por aportar dicha cuestión.

    Saludos,
    Isabel

    ResponderEliminar
  3. En verdad me parece un tema muy interesante el que has escogido. En mi caso ya han pasado 6 meses desde que me matriculé en el doctorado y sigo y sigo documentándome sobre todo tipo de material relacionado con mi tema de tesis.

    Además, creo que se complica todo mucho más, cuando aparecen artículos citados, con contenidos que pueden ser muy interesantes pero, que por el motivo que sea, tienen un acceso limitado.

    ¿No le ha pasado esto a nadie más? Yo he tenido dudas de si lo que estoy haciendo está ya hecho o no porque no he podido acceder a algunos artículos de la temática. ¿Qué sentido tiene que varias personas en el mundo se dediquen a lo mismo si no puedes enterarte de los que han logrado los demás?

    Y no quiero ni pensar lo que ocurriría, si el artículo que no has leído desmonta aquello en lo que se sustenta tu artículo...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el tema de la búsqueda bibliográfica y en especial la obtención de artículos, en algunos casos resulta bastante frustrante, siendo dificultoso en ocasiones y más con el acceso limitado (como habéis dicho). Por supuesto es el punto de inicio de cualquier investigación y además necesario el seguimiento constante para estar actualizado en un tema concreto.

    Un saludo

    Sonsoles

    ResponderEliminar